Agrupaciones Estudiantiles Protagonizan Encuentro de Responsabilidad Social

233456.jpg

La UFRO fue sede del Primer Congreso y Tercer Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, iniciativa organizada por estudiantes de esta Casa de Estudios en conjunto con las agrupaciones Estudiantiles CLIC y AEGEC que contó con la participación de exponentes de distintas universidades del país.

La educación de los valores es un tema que para muchos puede resultar complejo, pues opera a nivel de currículo, en la práctica y en el ejercicio mismo de la profesión. La responsabilidad social es un valor por excelencia que integra el dominio cognitivo, procedimental, conductual y afectivo.

Lo anterior, en la UFRO se ha definido como parte de las competencias genéricas del profesional egresado; de ahí la importancia que estudiantes de esta Casa de Estudios hayan realizado, durante dos días, una jornada para discutir y compartir proyectos y experiencias sobre la materia.

En las actividaes se presentaron -como parte de las iniciativas desarrolladas por la Universidad- las ponencias: “La Categoría de Género en el Marco de la Responsabilidad Social Universitaria”, dictada por la docente del Departamento de Trabajo Social, Lucy Ketterer; el “Proyecto Residencias Estudiantiles Socialmente Responsables con sus Comunas de Origen”, a cargo de la asistente aocial de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Jéssica Yagode; y el Proyecto RÜPÜ -Chaltu Tañi Mapu-  Educación Ambiental a través de la Cosmovisión Mapuche.

En esta misma línea fue presentado el proyecto “Programa de Internado Rural Interdiciplinario PIRI: Una  Apuesta Pedagógica Social, de Bienestar Estudiantil y de Responsabilidad Social”, en manos del Dr. Jaime Serra, una iniciativa que a la fecha ha logrado canalizar el interés de varias generaciones de estudiantes, que en medio de su formación profesional en el área de las ciencias de la salud, han entregado su conocimiento y asistencia médica a comunidades de alta vulnerabilidad en la región y en lugares alejados como Chiloé y Aysén.

Una de las organizadoras del evento, la estudiante de Pedagogía en Educación Física Educación Física, Deporte y Recreación, Marcela Mena, comentó que a partir de los anteriores encuentros realizados en otras universidades decidieron en conjunto con los estudiantes, que la UFRO albergara este año las iniciativas de RSU. “Así invitamos a compartir ponencias sobre proyectos realizados por estudiantes y docentes, entendiendo que el aporte de los académicos de cada institución es trascendental en la etapa de formación de profesionales socialmente responsables”.

Otros proyectos presentados en el evento fueron: “Escuela Santa María: Innnovando con Pasión en Educación”, de la Universidad Fedérico Santa María”; “BIOBIO Proyecta Reconstrucción y Participación”, de la Universidad de Concepción; “Reflexión-Análisis–Acción”, de la Universidad Católica de Temuco, y “Formación Ética en la Educación Superior y el Desarrollo Humano Sostenible”.

 

Fuente: http://med.ufro.cl/noticias/2010/noviembre/10-encuentro-rsu/index.htm

|

Comentarios

Aunque no guste, Creo que o se jrureqaiza o el movimiento esta condenado al fracaso, es sencillo las asambleas de barrio deben tener un reprensentante y reunirse todos los representantes del municipio Del barrio salen las propuestas, si, democracia participativa pero es necesario jrureqaizarse, Creo que o se jrureqaiza o el movimiento esta condenado al fracaso.en esta vida hay que ser practicoDe acuerdo o en desacuerdo: 0 0
Responder
Concuerdo con Enrique !!!!! Naomi Klein no es una vende humo Y sip es tedpico de la gente me1s conservadora decir ese tipo de cosas, ya sea por critciar el sistema que ya tienen . o por critciar de otras coordenadas que son la izquierda radical totalitaria De donde e9l sea . Ambas perspectivas pierden foco!!!!
Responder
Spot on with this write-up, I seriously think this web site needs far more attention. I'll probably be returning to see more, thanks for the advice!
Responder
Hi my loved one! I wish to say that this post is amazing, great written and come with almost all vital infos. I would like to look extra posts like this.
Responder
Hello, I believe your blog might be having internet browser compatibility issues. When I look at your site in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it's got some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads up! Other than that, great blog!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar